DSD
Entorno a la música en DSD ya sea grabada directamente en DSD o volcada desde las cintas analógicas a DSD sin edición o con la mínima edición en DXD.
Esta es mi segunda fuente de ficheros DSD. Lo que está catalogado como pure DSD es música sin edición, directamente del microfono al fichero DSD. Hay cosas muy buenas. Yo de momento estoy comprando las gabaciones del sello español Eudora. En España hay muy buenos músicos, por falta de artistas no nos podemos quejar y esto es mucho decir con los tiempos que corren !
Aquí podreis encontrar DSD y otros formatos digitales de alta calidad.
La mayoría provienen del paso directo a DSD a partir de copias de las cintas originales (de un coleccionista de cintas canadiense). En cada caso está indicado el origen preciso de la grabación.
Mi experiencia con esta Web es buena, he comprado bastantes cosas de excelente calidad. El Kind of blue, de Davis y compañía por ejemplo, contiene versiones con la velocidad de grabación corregida; porque teneis que saber que el disco salió y se vendió y se vende con el error original de la grabación.
Dos son los ingredientes de la fórmula para convertirse en un artista, en
un verdadero Maestro. El misterio de esta fórmula no está en conocer
dichos ingredientes, sino en poseer su esencia y ser capaz de descubrirla y desarrollarla
en uno mismo durante toda la vida.
El primer ingrediente surge de un sentimiento, mezcla de amor y discernimiento,
algo así como una dulce y placentera comprensión del mundo. Este sentimiento,
difícil de describir con palabras, es conocido por todos, lo sentimos ante la belleza
de la naturaleza, en el enamoramiento, al contemplar una obra maestra y al escuchar
una música tan hermosa como el primer preludio de Heitor Villalobos. Lo
podemos llamar “emoción artística”, “sentimiento del Arte”. Sin embargo, para
la mayoría es tan sólo una experiencia pasajera, un éxtasis que dura un instante.
Pero para unos pocos es un estado vital, una sed que necesita ser constantemente
saciada, una emoción que es preciso compartir con la humanidad. Es la vocación
artística. La vocación artística se puede fomentar, alimentar y desarrollar, pero
surge como por arte de magia en el fondo del corazón de unos pocos.
No podría estar más de acuerdo ¡se nace artista!.
Os dejo aquí otro trabajo de un músico español, grabado por una editorial española. La grabación es en puro DSD256 sin edición de ningún tipo, directo del micrófono al fichero DSD256. Hay versiones disponibles en otros formatos incluido SACD y Flac.
El guitarrista es Ricardo Gallén para el sello Eudora. Excelente sonido, muy límpio y detallado.
Mi experiencia personal con el DSD verdadero es que se parece mucho a una cinta pero es más limpio y puedes subir muchísimo el volumen mientras la música sigue sonando extremadamente limpia; muy alta pero muy clara y sin ruido. Para muchos el DSD es la mejor forma de registrar la música. Mi opinión personal es que este formato es excelente para cosas que se puedan grabar con pocos micros y no necesiten edición: solistas de piano, guitarra, un pequeño grupo vocal o cosas así. Algo que pida una escucha muy atenta y con mucho detalle. No te va a hacer saltar de excitación, es para otro tipo de estado.
Datos técnicos:
Recording: October 5-7, 2015 at Auditorio San Francisco, Ávila, Spain
Producer and recording engineer: Gonzalo Noqué
Equipment:
Sonodore and Schoeps microphones;
Merging Horus microphone preamplifier and AD/DA converter;
Pyramix Workstation; Sennheiser headphones;
Bryston headphone amplifier; Amphion speakers
Original Format: DSD256 (11.289MHz)
Surround version: 5.0
** en la página de Native DSD podeis bajar ficheros de prueba en DSD para ver si os interesa el formato.
"Mozart y Chopin no se conocieron en persona. No habrían podido hacerlo: cuando el segundo nació, el primero llevaba casi dos décadas enterrado en la fosa común adonde le condujo una muerte cuyas circunstancias siguen dando de qué hablar. Pero si no hubiera sido por ese fallecimiento tan temprano, ambos habrían podido compartir vivencias y escenarios. En 1829, un Mozart de 73 años habría podido asistir en Viena a las primeras comparecencias públicas de Chopin fuera de su Polonia natal, y quién sabe si no hubieran compartido entonces algunas de esas veladas en forma de contienda que tanto fascinaban a los oyentes de la época.
En el terreno musical, no les hubiera resultado difícil entenderse. Tenían mucho en común, mucho más de lo que la musicología positivista fue instalando en la mente de intérpretes y público mediante la artificial contraposición entre «Clasicismo» y «Romanticismo». La continuidad estilística entre las partituras de Mozart y Chopin es clarísima, y no es extraño que el segundo haya profesado una profunda admiración por el primero. Pero con el tiempo las diferencias se han trasladado del terreno analítico e historiográfico al sonido real. El pianista principiante aprende pronto que cierta fluctuación rítmica está consentida al interpretar Chopin mientras que es inaceptable para Mozart, y lo mismo puede decirse para los grandes contrastes de intensidad o el uso generoso del pedal. Lo que no siempre se menciona es que estas convenciones tienen poco que ver con la notación musical y menos todavía con los gustos de uno y otro: son el producto de un pacto tácito entre intérpretes y oyentes acerca de cómo debe sonar esta música; forman parte de la cultura musical de nuestro tiempo y sólo en mínima parte se ajustan a una realidad histórica que, de hecho, nos habla de un Chopin que tocaba con poco pedal y una sonoridad extremadamente reducida, mientras que sabemos cuán flexible era el ritmo en la época de Mozart."
Así comienzan las notas de una grabación en puro DSD256 realizada en Barcelona en 2013 cuyo intérprete es el pianista Josep Colom (Ediciones Eudora S.L. 2014).
El trabajo en questión se titula: Dialogue Mozart & Chopin; y leyendo la nota introductoria de este hilo se puede deducir que se trata de una interpretación no siempre convencional.
Al margen del valor interpretativo que desde luego lo tiene, en este grupo (DSD) debo destacar los hechos técnicos de la grabación.
Se trata de una toma de sonido grabada directamente en DSD256 para después ser volcada en los ficheros comerciales a la venta sin ninguna edición. Sonido puro DSD, desde 265 hasta 64 (SACD).
Algunos datos técnicos:
Recording Data
Recording: July 21-24, 2013 at Conservatori del Liceu Concert Hall, Barcelona
Piano: Steinway & Sons
Piano technician: Carles Horváth i Ysàs
Producer and recording engineer: Gonzalo Noqué
Equipment:
Sonodore and Schoeps microphones;
Merging Horus microphone preamplifier and AD/DA converter;
Pyramix Workstation
Original Format: DSD256 (11.289MHz)
Surround version: 5.0
** (Tener en cuenta que la mayoría del SACD, no es verdadero DSD sinó PCM de diversas calidades convertido a DSD64. Aunque si se trata de una buena grabación siempre será agradable la escucha, la diferencia de matices con el verdadero DSD es notable. La situación ideal es disponer de un DAC que funcione internamente en DSD)

Acerca del grupo
Mensaje de bienvenida
¡Bienvenido a DSD! Por favor, lee nuestras reglas y disfruta de la comunidad.
Código de conducta:
