Me encantan los SACD Multicanal y los antiguos CD o DVD en DTS (aunque reconozco, que no son muchos los títulos publicados). Pero también escucho Música en Streaming, o Mis propios archivos en FLAC, DSD o MQA (por mucho que haya sido denostado).
No siempre uso mi equipo multicanal y aunque ahora estoy jubilado, he tenido la suerte (desde el COVID) de tele-trabajar durante mis últimos años. Cuando trabajo, normalmente escucho música usando roon (en la biblioteca de roon tengo casi 11.000 álbumes y más d 118.000 pistas agrupadas por estilos o en listas de reproducción), pero sigo disfrutando de escuchar vinilos (más desde que me jubilé), y éstos no son multicanal.
Por eso hoy, os presento mi equipo estereo.
Desde luego, no se trata del equipo de mis sueños. Aunque los sueños, siempre dependen de ..."lo que conozcas" y desgraciadamente, conozco auténticas maravillas de difícil accesso para una persona con una economía media.
Pero, me considero afortunado, y tras muchos años en esto, creo que aun siendo un equipo modesto, es un equipo que cubre satisfactoria y sobradamente mis necesidades.
Lo utilizo con unos Sonus Faber Mínima Amator II a modo de monitores de campo cercano a ambos lados de los monitores en los que trabajo. Y ciertamente no puedo quejarme de su calidad y calidez sonora. Los Diapason Micra, que se ven en la estantería (foto superior); aunque son unos buenos monitores, los uso como surround trasero del equipo multicanal.

El corazón de este equipo es un amplificador Advance Paris My Conect 250. Un todo en uno que da 280 W en 4 ohmios; con una frecuencia de respuesta de 10 hz a 50 Khz (algo muy importante si quieres escuchar archivos HI-RES) y que elegí, fundamentalmente, por su conectividad. El panel trasero de este ampli es de los mas completos. Me permite conectar tanto el streamer como el previo de phono en 2 entradas XLR independientes. Otra ventaja es que incorpora un lector de CD "decentillo". Cumple sobradamente. Es un Ampli híbrido. En la sección de preamplificación incorpora dos válvulas ECC81 en configuración Doble Triodo y esto le da "un plus". En resumen, se trata de una máquina resultona por un precio "contenido" no exenta de defectos (quien lo está?). El principal defecto para mí es que estamos ante un equipo no Roon ready y el cristal frontal, que podrá ser muy bonito para algunos, es "super ensuciable". Es un ampli, que a priori, viene equipado para conectar directamente cualquier plato con cápsulas MM o MC; pero.... ya contaré más tarde que un previo valvular te dará mucho mejor resultado.
Como streamer y DAC uso un EVERSOLO DMP A-10. Nada malo puedo decir de este componente. He tenido DMP A6 y ahora tengo en el equipo multicanal un DMP A6 Master Edition (merece la pena ese pequeño plus del A6 al Master Edition). Sin embargo... Estoy pensando muy seriamente, dejar el DMP A10 para el equipo multicanal, y hacerme con un IFI ISDS Phantom, que me permita sustitur el ampli de auriculares Bluesound Node Icon y el DMP A10, en un solo aparato.
El giradiscos, plato o tornamesa es un Technics SL-1500 CEGK negro con una cápsula Hana SL MK II y debo reconocer que "estoy satisfecho". Probé con un Project Debut Pro, pero el sistema del antiscating y el contrapeso, no estaban diseñados para mí. Quizá en el futuro le cambie el brazo. Hay un brazo de Eizz (EZ-6009E 9-inch) que por debajo de los 900 Euros te permite configurar todos los ajustes y me parece una pasada.
Como previo de phono, me conformo con el que tengo. Project Tube Box DS3B. Un previo a válvulas que por un precio comedido, te permite ajustar tu ganancia para cualquier cápsula del mercado y con salida XLR. Probé con el Ifi Zen, pero lamentablemente no me cautivó (aunque entiendo que tenga su público).
OTROS COMPONENTES NO MENOS IMPORTANTES
Cocktail Audio X 45. Se suele usar como streamer, y muchos os preguntaréis:
" ¿Si ya tienes el EVERSOLO A-10, porque mantienes esta reliquia?"
Y es una pregunta muy respetable. Pero soy coleccionista. Coleccionista de vinilos, CD, SACD y equipos etc...
El X45, me permite digitalizar en FLAC 48/24 por entrada balanceada XLR desde el My Conect 250, todo lo que suena en mi amplificador. Esto es: vinilos, Temas de Tidal o Qobutz, etc.
No pretendo justificar la piratería, pero como coleccionista, me gusta guardar y preservar mis fuentes en las mejores condiciones posibles y no nos engañemos: Los archivos que has digitalizado bien..... si tienes un buen filtro de red y los tienes en tu NAS, ... suenan de PM.
Ya no te digo nada, si esto lo haces usando un ifi Walkyria o IDSD Phantom, para masterizar esa pieza a tu gusto personal.
Recordad: en el mundo del sonido "lo más imortante son los altavoces y la sala. El resto es ...puro vicio."
Pero... yo soy un VICIOSO. No lo puedo evitar. Es superior a mí. Mea Culpa!.
Servidor roon Nucleus Titan. Se trata de un ordenador dedicado en exclusiva a gestionar mi colección de música digital (mas de 118.000 pistas) y gestionado con roon, te permite acceder a cualquier contenido en milisegundos. Tiene un disco duro interno SSD de 4 teras, pero está conectado a un NAS de otros 20 teras. Para el precio que tiene, es algo "plasticoso" y si quieres que el sonido de tus archivos digitales mejore, necesitarás cambiar la fuente de alimentación conmutada que trae de fábrica, por una fuente lineal. Yo en concreto uso una Sbooster BOTW P&P Eco MkII y por algo menos dee 400 € la diferencia en sonido es realmente increíble.
Conmutador de Red Silent Angel Bonn Nx. Si trabajas con archivos digitales, ya sea vía streaming (qobutz, Tidal) o ficheros de tu NAS, necesitarás un filtro de red que aisle, filtre y reduzca el ruido durante la reproducción, garantizando que los paquetes de datos se transmitan en tiempo y forma para una óptima escucha. Yo utilizo el Bonn NX, un conmutador de red de 8 puertos y un reloj interno de 25 Mhz. El resultado es un sonido natural sin interferencias o desajustes. Algunos han llegado a decir "un sonido más humano".
Si a esto le añades un acondicionador de red tipo el Kinki Studio que mostraba en el equipo multicanal, y unos cables razonables ( sin tirar la casa por la ventana) tendrás un equipo, que al menos a mí, me permite disfrutar, emocionarme y algo más con la música todos los días.
Por cierto, no se vosotros, pero yo escucho música mas de 5 horas cada día.


