Hablar de Jazz japonés ( o como se le suele llamar "japazz") ( yo prefiero decir "jazz japo") es hablar de "jazu Kissa" (esos bares o café en los que puedes ecuchar los vinilos en un buen equipo mientras tomas tu consumición); es hablar del país con un mayor porcentaje de aficionados al Jazz del mundo; o es hablar de un montón de músicos que en los 70' renovaron la escena del jazz mundial.
También es hablar del sello THREE BLIND MICE. (que siempre supuse que le pusieron ese nombre en honor al álbum homónimo de Art Blakey con los Jazz Messengers).
Aunque no me considero un experto en Jazz Japonés ( pues entre otras cuestiones desconozco profundamente la cultura japonesa), sí que me gusta disfrutar de esos discos, que no son tan sencillos de conseguir y en los que no te enteras de nada, porque todo está escrito en japonés. Pero cuando lo escuchas...... Buff. ! Qué rabia te dá no poder leer los créditos¡.
Hoy os propongo 10 discos de la escena del jazz japonés, que simplemente a mí me gustan y me conmueven. Hay muchos más. Pero estos 10 podrían ser un buen inicio.

Abrimos nuestra lista con el tema Dream Eyes. Magnífico sonido que nos recuerda a Weather Report. Kosume Mine saxo alto, Takhashi Mizuhashi al bajo, Hiroshi Murakami a la batería y Ideo Ichinawa a los teclados.
Un tema para disfrutar.

Blue City: el tema culpable de que me hiciese adicto al jazz japo. Un disco de 1974 que no tiene desperdicio. Acompañan al bajista Isao Suzuki el pianista Kunihiko Sugano (prestad atención a la presencia del piano), el guitarrista Kazumi Wanatabe y Tetsujiro Obara en la batería.

Un clásico del jazz japo. Excelente calidad de grabación. Fijaos en la visceralidad del piano de Tuyoshi Yamamoto, el dinamismo de Tetsujiro Obara en la batería y la profundidad de Isoo Fukui en el contrabajo. creando entre los 3 una atmósfera íntima y nocturna. Para mí una OBRA MAESTRA.

El trompetista Terumasa Hino nos regala esta versión en vivo del clásico ‘Round about Midnight.
No os recuerda al maestro Miles Davis?.
A mí sí. y me encanta.

Otro trompetista.. En esta ocasión Hiroshi Suzuki. Un estilo más fussion. Acompañado por Hiromasa Suzuki a los teclados (sin parentesco), Kunimitsu Inaba Bass , Takeru Muraoka al saxo y Akira Ishikawa batería

Aya’s Samba. Un álbum mítico. Eiji Nakayama al bajo, Atsushi Sakuraba a los teclados, Kenji Takahashi al Saxo y Takaaki Atsumi bateria.
Una de las que considero «joyas» de mi colección.

Otra joya. Lo compré a Japón por un pastón, me llegó doblado y tras pasar por el hospital…. al final lo he podido digitalizar con una calidad razonable para disfrutarlo y compartirlo.
¿A quien no le gusta este tema?

Poco conocidos.
Makoto Aoyagi a los teclados, Masatoshi Mizuno al bajo y Kazuyoshi Ikenaga a la bateria.

Algo más actual 2013.
La virtuosa pianista Atzko Kohashi, acompañada por Sebastian Kaptein a la batería nos deleita con este tema de Steve Kuhn titulado Two by Two.

Cerramos la lista con una grabación IMPRESIONANTE del clásico Take Five de Paul Desmond. Interpretada por la Kenichi Tsunoda Big Band.
Conozco 4 discos de ellos con clásicos de las Big Bands y todos suenan de escándalo.
Os invito a que busquéis estos discos en vuestra plataforma favorita (Tidal, Qobutz, Spotify, Apple, Amazon, etc...) y los escuchéis. Creo que lo disfrutaréis.
y, como siempre, si queréis escuchar un tema de cada uno, y os apetece indagar algo más sobre el japazz... podéis hacerlo en:
https://herrbro.net/2026/06/25/la-escena-del-jazz-en-japon-japazz/
que disfrutéis.

